17/03/2025 – Hoy se ha publicado la primera imagen del radiotelescopio SKA-Low, ubicado en Australia y perteneciente al Observatorio del SKA (SKAO, por sus siglas en inglés). Este hecho es un hito significativo en la misión del SKAO de ofrecer una visión sin precedentes de nuestro universo.

Primera imagen con cuatro estaciones de SKA-Low. La Luna llena en la esquina superior derecha se muestra como referencia del tamaño de la imagen. Crédito: SKAO
La imagen abarca un área del cielo de aproximadamente 25 grados cuadrados, equivalente a unas 100 lunas llenas, y en ella se pueden ver 85 de las galaxias más brillantes conocidas en esa región, todas ellas con agujeros negros supermasivos. Ha sido obtenida con una versión inicial del telescopio SKA-Low, uno de los dos telescopios que está construyendo SKAO. Esta versión inicial de SKA-Low está formada por tan solo 1000 de las 131 000 antenas previstas. Una vez completado, el telescopio será capaz de revelar muchos más objetos: los científicos calculan que podrá detectar más de 600 000 galaxias en esa misma región del cielo.
SKAO está actualmente construyendo dos radiotelescopios: SKA-Low se ubica en Australia Occidental y SKA-Mid en la Provincia del Cabo Septentrional de Sudáfrica. Ambos telescopios son conjuntos de antenas parabólicas de 15 metros, en el caso de SKA-Mid, y de tipo dipolo, en el caso de SKA-Low, que están repartidas en grandes distancias. Dos empresas españolas, Safran Electronics & Defense Spain y EMITE, están desempeñando un papel clave en la construcción de SKA-Low , ya que proporcionan sistemas de sincronización de alta precisión entre las antenas y equipamiento para probar y validar componentes electrónicos. «La sincronización de las señales procedentes de las distintas antenas es crucial para poder combinarlas correctamente. Por otro lado para evitar interferencias es necesario probar que todos los componentes electrónicos no generen ruido en ondas de radio que afecten a la señal de los objetos astronómicos que se quieran observar», detalla el Dr. Julián Garrido, coordinador adjunto en tecnología de SKA-España, y añade: «Por esa misma razón los telescopios se están construyendo en lugares remotos con baja población minimizando así las interferencias de origen humano.»
SKA-Low se está construyendo en Inyarrimanha Ilgari Bundara, el Observatorio de Radioastronomía CSIRO Murchison, situado en tierras del pueblo aborigen Wajarri Yamaji, propietario tradicional y titular nativo de las tierras. Su nombre aborigen, Inyarrimanha Ilgari Bundara, significa compartiendo el cielo y las estrellas, y refleja el compromiso y colaboración entre SKAO y los pueblos y culturas indígenas que habitan las tierras donde se están construyendo sus telescopios.

Imagen tomada con dron del cluster S8 de SKA-Low con dos estaciones completadas. Junio de 2024. Crédito: SKAO
Con la obtención de esta imagen se ha comprobado el funcionamiento y las capacidades del telescopio. El profesor. Philip Diamond, director general del SKAO, afirma que la imagen marca el inicio del observatorio como una instalación científica. «Con esta imagen vemos el potencial del Observatorio del SKA a medida que abre sus ojos al universo», dice el profesor Diamond. «Esta primera imagen es un paso crítico para el Observatorio y para la comunidad astronómica; demostramos que el sistema en su conjunto está funcionando. A medida que los telescopios progresen y se sumen más estaciones y antenas, las imágenes mejorarán exponencialmente, y comenzaremos a descubrir todo el potencial del SKAO».
Los telescopios del SKAO se están construyendo por fases, con componentes provenientes de los países miembros del SKAO en todo el mundo. La Dra. Lourdes Verdes-Montenegro, coordinadora de la participación de España en SKA, destaca el carácter internacional del observatorio: «Este hito ha sido posible gracias a una colaboración internacional entre científicos e ingenieros de centros académicos e industria. Dieciséis países de los cinco continentes participan en el proyecto SKA y el impacto que ya está teniendo y tendrá será global gracias al compromiso de SKAO con la comunidad científica y la sociedad internacional en su conjunto».
La participación española en SKA está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, correspondiendo la coordinación científico-técnica nacional en el proyecto al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Animación que muestra las distintas fases de despliegue del telescopio SKA-Low en los próximos años, y las imágenes que se espera que pueda producir de la misma zona del cielo. Crédito:SKAO
Enlaces de interés
Material multimedia asociado: https://skao.canto.global/b/LTFMH
Nota de prensa de SKAO: https://www.skao.int/en/news/621/ska-low-first-glimpse-universe