Red nacional de SKA
La Red Española de SKA (RedSKA) surge con objeto de llevar a cabo actividades de coordinación de los intereses de la comunidad científica, tecnológica e industrial española en el Observatorio SKA (SKAO). Está coordinada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y se viene financiando con diferentes ayudas, siendo la Red temática para la participación científica y tecnológica española en el Square Kilometre Array (RED2022-134464-T, Convocatoria ‘Redes de Investigación 2022’ del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU)) la que actualmente está vigente. Con esta financiación se han fomentado los contactos necesarios entre los grupos nacionales interesados en el proyecto SKA a nivel científico, tecnológico e industrial. RedSKA establece un foro de colaboración entre equipos multidisciplinares españoles en torno a las actividades relacionadas con el proyecto. Las instituciones que participan a día de hoy son: Barcelona Supercomputing Centre (BSC), Centro de Astrobiología (CAB-INTA/CSIC), Centros de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC/UC), Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC/UV), Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN), Univ. de Granada (UGR), Univ. de Málaga (UMA), Univ. de Salamanca (USAL) y Univ. de Valencia (UV).
Los objetivos se centran en el apoyo a la preparación científica para el uso de los datos de SKA, potenciando la involucración de grupos españoles en proyectos a realizar con los telescopios precursores (telescopios físicamente ubicados en las mismas localizaciones que los telescopios de SKA) y pathfinders (sistemas repartidos por todo el mundo que participan en estudios tecnológicos y científicos relacionados con SKA) de SKA. Asimismo, dado que en la evaluación de los Key Science Projects (KSPs – proyectos de legado que ocuparan el ~ 70% del tiempo en los primeros 5 años de operaciones) se considerará la capacidad de los equipos para explotar datos del volumen y complejidad esperados en SKA, RedSKA aporta el valor añadido de reunir a grupos de referencia internacional en diversos campos: grupos de ciencia de SKA, comités internacionales de SKA, grupos internacionales de la Red de Centros Regionales de SKA (SRCNet), expertos en explotación de datos en la escala de los Exabytes con técnicas de e-Ciencia y Big Data, y grupos con la capacidad de realizar nuevos desarrollos para el Programa de Desarrollo del SKAO (SODP por sus siglas en inglés). De esta manera, RedSKA potencia la preparación de la comunidad aprovechando las sinergias entre los grupos científicos y tecnológicos de la red.
En cuanto al aspecto tecnológico, el objetivo principal se centra en maximizar el retorno durante la fase de construcción de SKA y en el SODP, orientado a mejorar las capacidades científicas de los telescopios en futuras expansiones y que busca identificar, en lo posible, las oportunidades de transferencia de tecnología a otras áreas. De manera complementaria, se compartirán y promocionarán a nivel internacional los resultados de I+D derivados de proyectos españoles en áreas de impacto social, como la distribución de datos a alta velocidad, el procesamiento masivo de datos o las energías renovables, de interés para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
