Coordinación de la participación española en el proyecto SKA
La participación de España en el SKA se remonta a 1990 y comenzó a intensificarse a partir de 2011. Desde entonces, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) coordina la participación científica y tecnológica española en el proyecto SKA, y como tal, se encarga de organizar a la comunidad nacional de cara a su contribución en el proyecto. El equipo de coordinación, junto con la comunidad española y los miembros de comités, grupos de trabajo y del Consejo del SKA Observatory (SKAO), sigue trabajando para abordar el objetivo principal de maximizar el retorno durante las fases de desarrollo, construcción y operación científica del Observatorio mediante el apoyo a la comunidad científica y tecnológica nacional. Esto conlleva dar soporte a la preparación de la comunidad científica para su posicionamiento en los Key Science Projects (KSP), el desarrollo de la Ciencia Abierta en el contexto del proyecto y la preservación del liderazgo en actividades centrales de impacto para la comunidad, como es el desarrollo de la red de Centros Regionales de SKA (SRCNet).
Las tareas de coordinación implican, entre otros:

Seleccion de hitos y principales actividades
- Apoyo al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a grupos científicos y tecnológicos y a la industria en asuntos relacionados con el proyecto SKA.
- Interacción con la oficina del SKAO y con sus grupos de trabajo y comités.
- Difusión de convocatorias de financiación y coordinación de propuestas.
- Apoyo a la representación española en los comités científicos y tecnológicos de SKAO.
- Soporte a la preparación de la comunidad científica para el desafío de los datos de SKA.
- Facilitar el acceso y el uso de la SRCNet.
- Apoyo a la participación de grupos tecnológicos y de la industria en las fases de construcción y diseño.
- Soporte a la actualización del mapa de capacidades de la industria española interesada en SKA en estrecha colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial).
- Posicionamiento en la fase de diseño y construcción (incluyendo participación en la negociación de contratos para la fase de construcción) y en el Programa de Desarrollo del Observatorio SKA (SODP, por sus siglas en inglés).
- Seguimiento y registro de todas las actividades anteriores.
Como resultado del trabajo de colaboración entre el equipo de coordinación y la comunidad científica nacional, más de 65 personas que investigan en centros españoles participan en los Grupos de Trabajo Científicos del SKAO, unos 120 científicos de 40 centros participaron en la redacción del Libro Blanco Español de SKA (2015, editado por Miguel Pérez-Torres, IAA-CSIC), y el 10% de los capítulos del Libro Internacional de Ciencia de SKA (2014) tienen un primer autor o coautor de centros españoles. En el ámbito tecnológico, 12 centros y 12 empresas españolas participaron en 8 de los 12 consorcios internacionales para el diseño de la Organización SKA, predecesora del SKAO. Éstos fueron: Dish, Central Signal Processor, Signal and Data Transport, Telescope Manager, Science Data Processor, Infrastructure Australia, Infrastructure South Africa y Phased Array Feed.

Reunión Abierta de la RIA – Spain in SKA! – 10 y 11 de junio de 2019, Granada. De izquierda a derecha: Antxón Alberdi (director del IAA-CSIC), Lourdes Verdes-Montenegro (coordinadora de la participación española en el SKA), Phil Diamond (director del Observatprio SKA), Rafael Rodrigo (antiguo Secretario General de Coordinación de Política Científica), Francisco Cuenca (antiguo alcalde del Ayuntamiendo de Granada), Isabel Márquez (Vicedirectora de Ciencia del IAA-CSIC), Jesús Marco (antiguo Vicepresidente de investigación científica y técnica del CSIC)
España se unió formalmente a la Organización SKA en 2018, y en 2021 el MICIU inició los trámites formales para que España se convirtiera en país miembro del Observatorio SKA, pasando a ser su 9º integrante en junio de 2023. Este hito ha sido posible gracias al apoyo del MICIU a una comunidad científica estratégicamente posicionada y a un estrecho trabajo con ingenieros e industria, quienes realizaron contribuciones clave en el diseño de los telescopios del SKA. Desde 2020, el IAA-CSIC recibe fondos directos del Ministerio para la coordinación de SKA, habiéndose formalizado desde 2021 como una línea en los Presupuestos Generales del Estado: “Coordinación de la participación del SKA-España” (aplicación presupuestaria 28.06.000X.430.09).
En 2021, el MICIU anunció una contribución inicial de 41,4 millones de euros para la construcción y operación de los telescopios durante la primera década del proyecto, que correrá a cargo del Ministerio. Esto implica la asignación, bajo las políticas de retorno justo del SKAO, de contratos de construcción en diferentes áreas tecnológicas para la industria española, incluyendo sincronización y distribución de señales, construcción de los subreflectores de las antenas SKA-Mid y diferentes elementos para los receptores de Banda 1 y Banda 5.
Además, se realiza un continuo esfuerzo por maximizar el impacto social de las actividades llevadas a cabo. El desarrollo del prototipo de Centro Regional de SKA español (espSRC) surge de las actividades de coordinación, ya que es un elemento fundamental para la explotación científica del SKAO. Esto ha sido posible gracias a la combinación de estas actividades con la experiencia del equipo en radioastronomía e investigación en e-ciencia y Ciencia Abierta. Además, las actividades de apoyo a la comunidad española para participar en el SODP, crean vínculos entre ciencia, tecnología e industria, apoyando el posicionamiento de las empresas españolas en el proyecto.
Los resultados obtenidos se difunden entre la comunidad científica mediante diversos canales (comunicaciones en revistas, congresos científicos, redes sociales, etc.). También se difunden en las reuniones del grupo de ‘Infraestructuras en Radioastronomía’ de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) para fomentar la interrelación de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, el plan de comunicación para el público general tiene como objetivos dar a conocer el proyecto SKA y sus resultados para favorecer el desarrollo de vocaciones en áreas STEM. Además, se exploran nuevos cauces de colaboración nacional y multinacional en divulgación bajo los principios de diversidad, inclusividad e igualdad. Todas las actividades se llevan a cabo en coordinación con la Red de Comunicaciones y Divulgación de SKA (SKACON, por sus siglas en inglés), de la que el equipo de coordinación forma parte.
Talleres, conferencias y reuniones destacadas:
- 3 reuniones generales para centros académicos e industria (2011, 2012, 2014).
- 2 reuniones de industria (2016, 2021).
- 3 reuniones de ciencia (2017, 2019, 2023).
- Seminarios impartidos por 8 de los coordinadores de los Grupos de Trabajo de Ciencia de SKA
- Sesiones y charlas relacionadas con SKA en diferentes conferencias y seminarios.
- 2 visitas de los líderes de los consorcios de infraestructura de SKA y de la oficina de SKA a instalaciones de energías renovables españolas