Contenido de la Web

El Observatorio SKA

Descubre la organización intergubernamental a cargo de la construcción y operaciones de SKA

Coordinación

El IAA-CSIC es la institución que coordina desde 2011 la participación científica y tecnológica española en el SKA

Ciencia

Décadas de experiencia y conocimiento únicos en radiointerferometría centimétrica y colaboraciones multifrecuencia.

Construcción y Diseño

Descubre los principales desarrollos tecnológicos y la participación en contrucción a nivel nacional

Centros Regionales de SKA

Descubre la plataforma donde se llevará a cabo la ciencia de SKA

El telescopio SKA-Mid «cobra vida con sus primeras franjas»

27/01/2026 – El telescopio del Observatorio SKA (SKAO) en Sudáfrica, SKA-Mid, ha logrado obtener las «primeras franjas» utilizando dos de sus antenas, un hito que demuestra que está funcionando como interferómetro por primera vez.

«Esta es la primera prueba real de que todos nuestros sistemas funcionan en conjunto y de que el telescopio SKA-Mid está vivo como instrumento científico», afirmó el director general del SKAO, el profesor Philip Diamond.

«Que cada antena observe el cielo de forma individual es un logro, pero que operen juntas como un único telescopio es un reto técnico mucho mayor, y nuestros equipos acaban de alcanzar ese hito».

El SKA-Mid, al igual que su homólogo SKA-Low en Australia, es un conjunto de muchas antenas individuales que están conectadas por fibra óptica para actuar como un único telescopio mucho más grande, equivalente en tamaño a la distancia entre sus antenas más lejanas. Las «franjas» se obtienen cuando las señales recibidas por dos o más antenas se combinan con éxito.

Una de las siete antenas parabólicas de SKA-Mid ya construidas en la provincia de Cabo Norte, en Sudáfrica, con el radiotelescopio MeerKAT de SARAO al fondo. Crédito: SKAO/Max Alexander.

Para lograr este resultado se utilizaron conjuntamente dos de las antenas parabólicas de 15 metros de diámetro de SKA-Mid, observando una radiogalaxia situada a unos 2600 millones de años luz de distancia.

«Esta fuente está bien estudiada, por lo que sabemos cómo debería ser la señal, y eso es lo que observamos con este primer resultado de franjas. Esto confirma que todos nuestros sistemas de hardware y software funcionan tal y como los diseñamos, lo que nos da confianza al comenzar a poner en marcha el telescopio», afirmó la Dra. Betsey Adams, científica encargada de la puesta en marcha de SKA-Mid.

«Esto incluye comprobar que las antenas pueden apuntar all cielo de forma coordinada bajo el control del software de gestión del telescopio, que los receptores se enfrían a la temperatura requerida de -250 °C, que el sistema de sincronización y temporización mide con precisión las señales de las diferentes antenas con una precisión de una milmillonésima de segundo, y que el correlador procesa y alinea correctamente los datos».

SKA-Mid cuenta ahora con siete estructuras de antenas montadas in situ en el Cabo Norte, y otras 12 están en camino enviadas por los fabricantes CETC54 desde China. Cuando esté terminado, el telescopio contará con 197 antenas, incluida la integración del radiotelescopio MeerKAT existente, construido y operado por el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO). El hardware y el software para los telescopios SKA se están desarrollando en los estados miembros del Observatorio, entre los que se incluye España. Concretamente, el sistema de distribución y sincronización de las señales de tiempo, clave para realizar la interferometría. Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa española Safran Electronics & Defense Spain con sede en Granada, encargada también de ese mismo sistema para el telescopio SKA-Low en Australia.

«Comenzar el año con esta noticia supone un gran impulso para los equipos que han trabajado muy duro para que esto sea posible, incluidos los compañeros de SKAO y SARAO, y nuestros socios globales y locales que están contribuyendo a la infraestructura, el hardware y el software de SKA-Mid», afirmó Ben Lewis, director sénior de proyectos de SKA-Mid.

«Con todo lo que hemos aprendido durante estos meses de preparación para las primeras franjas, estamos en una posición sólida para alcanzar en los próximos meses nuestro próximo hito —la primera imagen realizada con cuatro antenas — y ver cómo SKA-Mid crece gradualmente en tamaño y capacidades a partir de ahí».

Al otro lado del océano, en Australia, el telescopio SKA-Low sigue creciendo a buen ritmo. Se han instalado alrededor de 70 estaciones de antenas, cada una de ellas con 256 antenas, en Inyarrimanha Ilgari Bundara, el Observatorio Radioastronómico Murchison del CSIRO, situado en Wajarri Yamaji Country, en Australia Occidental. El año pasado se publicó su primera imagen, tomada con una versión inicial del telescopio que comprendía cuatro estaciones conectadas (1024 antenas), lo que supone menos del 1 % del telescopio completo.

Mientras continúan los trabajos para poner en marcha las estaciones e integrarlas en la red, se está planificando el inicio de las actividades de verificación científica con SKA-Low en 2027, cuando se publicarán los primeros datos para que la comunidad realice observaciones de prueba.

SKA-Spain participa en dos eventos sobre infraestructuras de investigación e industria

16/01/2025 – El equipo de coordinación de la participación nacional en el proyecto SKA asistió el pasado mes de diciembre a la II Jornada de Grandes Infraestructuras de Investigación del CSIC y al Big Science Industry Forum Spain (BSIFS).

El equipo de coordinación de la participación española en el proyecto SKA (SKA-Spain) ha asistido a dos foros nacionales relacionados con las grandes infraestructuras científicas, reforzando el papel clave de la comunidad científica e industria nacional en ámbitos como la gestión de datos científicos, la Ciencia Abierta, la transformación digital y la inteligencia artificial.

En el marco de la II Jornada de Grandes Infraestructuras de Investigación del CSIC, celebrada el 2 de diciembre, Julián Garrido del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y co-IP de la coordinación de SKA-Spain, participó en la mesa redonda “EOSC en el CSIC. Gestión de datos en las Grandes Infraestructuras de Investigación: estrategia, impacto y ciencia abierta”. Durante su intervención, Garrido presentó el Observatorio del SKA (SKAO) como un ejemplo de infraestructura que favorecerá la Ciencia Abierta, destacando los retos asociados a la gestión de volúmenes masivos de datos (del orden de cientos de petabytes anuales). Igualmente, remarcó el papel de la red internacional de SKA Regional Centres (SRCNet) como elemento clave para garantizar el acceso, el procesamiento y la reutilización científica de dichos datos.

El debate puso de relieve la necesidad de estrategias institucionales sólidas y financiación sostenida para la gestión de datos, así como la importancia de integrar los principios FAIR y la Ciencia Abierta como principio fundacional de las infraestructuras científicas. En este contexto, se subrayó el esfuerzo realizado desde España para incorporar la reproducibilidad científica como métrica de éxito en el SKA y para asegurar que, tras los periodos de embargo, los datos se integren en archivos públicos accesibles a la comunidad. Asimismo, se discutió el papel potencial de la European Open Science Cloud (EOSC) como marco de referencia para reducir barreras tecnológicas para investigadores y gestores de datos.

De izquierda a derecha: Carmen García (IFIC-CSIC – Presidenta de la Comisión asesora ICTS-IEI del CSIC y moderadora de la mesa); Isabel Campos (IFCA-CSIC – Vocal de DATOS de la Comisión asesora ICTS-IEI del CSIC); Julián Garrido (IAA-CSIC – co-IP de la coordinación española en SKA); Ramón Carbonell (GEO3BCN-CSIC – vicepresidente de la Comisión asesora ICTS-IEI del CSIC); y Javier Bustamante (EBD-CSIC – vicedirector de la ICTS-DOÑANA).

Por otro lado, el proyecto SKA estuvo presente en el Big Science Industry Forum Spain (BSIFS), celebrado los días 3 y 4 de diciembre de 2025. La asistencia de las empresas españolas participantes en el proyecto y del equipo de coordinación de SKA-Spain permitió aportar su experiencia en infraestructuras científicas de referencia como el SKAO, especialmente en aspectos ligados a la gestión de datos a gran escala, ciencia abierta y sostenibilidad. Concretamente, la coordinadora de SKA-Spain, Lourdes Verdes-Montenegro (IAA-CSIC), formó parte de la mesa redonda “Transformación digital e Inteligencia Artificial”. En esta mesa, centrada en la interacción entre ciencia e industria, se abordó el impacto de la inteligencia artificial como motor de cambio tecnológico, productivo y social. Durante su intervención, Verdes-Montenegro destacó el papel del proyecto TED4SKA en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para optimizar la sostenibilidad energética y la gestión de datos del nodo español de la SRCNet (espSRC), subrayando la necesidad de garantizar la reproducibilidad y fiabilidad de los resultados científicos en un entorno de creciente automatización.

De izquierda a derecha: José Luis Dessy (Director de la Fundación AI Granada); Lourdes Verdes-Montenegro (Profesora de Investigación del IAA-CSIC y Coordinadora de SKA-Spain); Juan Alberto Vecino (Director de HI Iberia); María Ortiz (Responsable de Inteligencia Artificial de F4E); Santiago Ferrer (Director de Programas Industriales 5.0 de CT Ingenieros); y Eric Fernandez (Director General de Ineustar y moderador de la sesión).

El BSIFS sirvió también para poner de manifiesto la importancia de reforzar la conexión entre grandes infraestructuras científicas y el tejido industrial nacional, identificando la necesidad de talento especializado, de cooperación público-privada y de marcos regulatorios que favorezcan una adopción responsable de la inteligencia artificial. <<La organización de este tipo de actividades contribuye a establecer diálogos de gran interés para la comunidad científica, la industria de la ciencia y la sociedad>>, señala Verdes-Montenegro. En este contexto, los organizadores del evento facilitaron reuniones entre los participantes. El equipo de coordinación mantuvo reuniones formales con 7 empresas que expresaron interés en el SKAO y la SRCNet sobre las posibles futuras oportunidades de participación industrial.

ES